• es
  • pt
  • en
  • AUTOCONTRASTE |

    Quienes somos

    noviembre 10, 2020

    Colansa (Comunidad de Práctica Latinoamérica y Caribe Nutrición y Salud) es un grupo de profesionales y de organizaciones de la sociedad civil y academia cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios saludables, sustentables, equitativos e inclusivos y promover la mejoría de la nutrición y de la salud de las poblaciones de LAC (Latinoamérica y el Caribe).

    Su actuación llega a través de una comunidad de práctica, es decir, un espacio de intercambio entre investigadores y otros actores sociales que contribuyen al avance de políticas públicas para mejorar los sistemas alimentarios, a partir de un aprendizaje colaborativo, de la generación de conocimiento científico, del intercambio de informaciones de calidad y del desarrollo e implementación de estrategias eficaces para la generación de políticas públicas adecuadas.

    Colansa busca ejercer un papel de liderazgo en la región, creando un espacio de discusión y debate y un ambiente democrático para la contribución de ideas y soluciones para mejorar los sistemas alimentarios de la región. Con ello, buscamos ayudar a prevenir el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos crónicos, principales causas de muerte en el mundo y con altas prevalencias en LAC.

    Además, buscamos contribuir a la innovación y el desarrollo de vínculos entre los países de LAC, con el objetivo de una mayor transparencia del conocimiento y de las herramientas para resolver problemas con abordajes multidisciplinarios.

    Aspiramos a que Colansa sea referencia en la construcción de prácticas y saberes comunes para todas aquellas personas – físicas o jurídicas – interesadas en contribuir de forma activa a la mejora de los sistemas alimentarios en la región.

    Ningún miembro de Colansa mantiene vínculo alguno con la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados, tabaco o alcohol, de forma que no existe el más mínimo conflicto de interés. Esto permite que nuestras acciones sean libres, transparentes y firmemente centradas en la salud pública.

    Frentes de actuación

    Colansa actúa en los siguientes frentes:

    • Ayuda en la promoción de sistemas y hábitos alimentarios saludables, sustentables e inclusivos, en los que los miembros de la sociedad tienen la oportunidad de participar – tanto productores como consumidores, generando la distribución equitativa de los lucros;
    • Reorientación de políticas públicas de modo tal de que fomenten sistemas alimentarios más saludables y sustentables en la región;
    • Realización de investigaciones y análisis de datos para ayudar en el desarrollo de estrategias eficaces con el fin de mejorar los sistemas y los hábitos alimentarios de la población;
    • Estímulo de interacciones proactivas entre investigadores y organizaciones que trabajan en el campo de la incidencia política para potenciar las capacidades y, con ello, multiplicar las oportunidades de realizar acciones efectivas para perfeccionar los sistemas alimentarios de la región;
    • Interacción con los sectores público y privado – como agricultores y pequeños productores -, con universidades, con la sociedad civil y con las organizaciones multilaterales e internacionales para promover impactos políticos relacionados con los sistemas y hábitos alimentarios de mayor alcance sobre la población de LAC.

    ¿Quién puede participar?

    Colansa está abierta a la participación de organizaciones de la sociedad civil y academia y también de personas físicas que compartan los mismos intereses y objetivos, que estén dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias en un ambiente colaborativo y de interactividad práctica, y que no tengan conflictos de interés.

    Si tienes interés en formar parte de Colansa, ya sea como persona física o como integrante de una organización, entra en contacto con nosotros.

    ¡Sé parte de Colansa!

    Manifiesto de Colansa

    Marco conceptual y político de Colansa

    Nuestros miembros

    Apoyo