Brasil se encuentra en medio de intensas discusiones en el Congreso para aprobar una Reforma Tributaria. En el ámbito de la alimentación, el objetivo es establecer una canasta básica con alimentos saludables. La propuesta de regulación enviada por el gobierno federal al Congreso prevé que los refrescos/ gaseosas/ sodas, además del tabaco y las bebidas alcohólicas, sufran recargos a través de un impuesto selectivo.
Sin embargo, expertos en salud y economía están preocupados por las acciones entre bastidores de la industria de bebidas ultraprocesadas. Esta industria se está aliando con diversas entidades y asociaciones empresariales, incluso de otros sectores, para intentar anular la propuesta del gobierno de incluir los refrescos/ gaseosas/ sodas en el impuesto selectivo.
En este sentido, Colansa, junto con decenas de organizaciones de salud, firma una nota pública para alertar a la sociedad brasileña sobre las estrategias de la industria de ultraprocesados para mantener las bebidas azucaradas fuera del impuesto selectivo.
Lea la nota a continuación (português):