La Guía Alimentaria para la Población Brasileña cumple 10 años en 2024, reconocida como instrumento de referencia nacional e internacional. El documento elaborado por el Ministerio de Salud, en alianza con el Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud (NUPENS) de la USP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), además de ser fuente de información y recomendaciones para la sociedad en general, debe orientar a los profesionales de la salud y tomadores de decisiones sobre políticas públicas.
En América Latina son seis los países que utilizan Nova, trayendo recomendaciones explícitas para que las personas eviten el consumo de alimentos ultraprocesados. El primero fue Brasil en 2014; influyendo en las Guías publicadas posteriormente en Uruguay, 2015; Ecuador, 2018; Perú, 2019; Chile y México, 2023. También hay países fuera de América Latina que utilizan el concepto de alimentos ultraprocesados en las recomendaciones dietéticas de su población, como Bélgica, Canadá e Israel.
La Guía Alimentaria Brasileña tiene el potencial de lo que llamamos “acciones de triple impacto”, porque además de inducir sistemas alimentarios sostenibles, se centra en las dimensiones social, económica y ambiental y, por supuesto, en la salud pública.
Aquí: Guía alimentaria para la población brasileña (saude.gov.br)