• es
  • pt
  • en
  • AUTOCONTRASTE |

    noviembre 25, 2021

    QUIENES SOMOS

    Los Nodos son equipos de referencia en temas prioritarios para la región, conformados por miembros de Colansa que tengan un interés común sobre alguno de estos temas y que quieran trabajar conjuntamente en su desarrollo. En particular, el Nodo de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Industrializados en América Latina y el Caribe (ALC) aborda uno de estos temas de interés cuya discusión se ha vuelto muy relevante para la región en los últimos años.

    El Etiquetado Frontal de Advertencia ya se encuentra implementado en varios países de la región, mientras que otros están en diferentes etapas del proceso para su implementación. Ahora, se hace necesario potenciar y fortalecer todas las acciones que contribuyan a la instalación de este tema por su relevancia y aporte como marco regulatorio que favorece el desarrollo de sistemas alimentarios saludables, sustentables, equitativos e inclusivos.

    MISIÓN

    La misión del Nodo de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Industrializados es apoyar, monitorear y orientar el avance de las políticas relacionadas con el etiquetado frontal de advertencia en ALC, haciendo uso de la mejor evidencia disponible libre de conflictos de interés y favoreciendo la articulación de diferentes actores de la sociedad.

    VISIÓN

    El Nodo de Etiquetado Frontal de los Alimentos y Bebidas Industrializados será un referente técnico dentro de Colansa y ALC en cuanto a evidencia, abogacía y toma de decisión, para aportar en la discusión de las estrategias necesarias para avanzar en las políticas de etiquetado nutricional y otras materias afines dentro de ALC e idealmente, otras regiones.

    OBJETIVOS

    A. Analizar y resumir la experiencia académica sobre etiquetado, contextualizar la evidencia disponible y libre de conflictos de interés y diseminar en forma accesible para diferentes audiencias, en un trabajo articulado con las comunicaciones de Colansa.

    B. Articular la experiencia de los/as expertos/as del Nodo y conectarlos con una red más amplia de investigadores/as, defensores y tomadores de decisión, potenciando el trabajo colaborativo tanto académico como de incidencia política entre sus miembros.

    C. Abordar vacíos de información particulares e identificar potenciales áreas académicas, de sociedad civil e incidencia política, que requieren mayor desarrollo en manejo de datos, implementación, investigación, comunicación, divulgación, etc.

    D. Sistematizar la información de grupos de investigaciones en el tema, promover la colaboración y el análisis comparativo de la evidencia, para apoyar las acciones a favor de la implementación de políticas de etiquetado nutricional y otras materias afines de ALC.

    E. Identificar potenciales oportunidades de financiamiento para proyectos colaborativos.

    GOBERNANZA

    La gobernanza del Nodo se describe de la siguiente manera:

    Existe una mesa directiva compuesta por miembros de la pre-comunidad de Colansa y encargados/as del Nodo, 5 personas en total que cubran las áreas de Coordinación General, Coordinación Científica, Coordinación de Incidencia o Abogacía, Coordinación de Comunicaciones y Coordinación de Financiamiento. Cada miembro será elegido por los y las participantes del Nodo y cada 2 años se convocará a renovar la mitad de la mesa. Las elecciones se llevarán a cabo por votación secreta entre las personas inscritas en el Nodo a la fecha de las elecciones. Los candidatos y candidatas podrán postularse voluntariamente a alguno de los cargos, o bien ser invitados/as a postularse. El proceso será coordinado por un comité conformado para este propósito. 

    Las responsabilidades de la mesa directiva serán coordinar reuniones periódicas del grupo, planificar, coordinar y/o supervisar la ejecución de actividades, gestionar y administrar los recursos, difundir y comunicar las actividades tanto dentro de Colansa como fuera de la comunidad, reportar anualmente las actividades realizadas por el nodo y elaborar un informe financiero anual sobre el uso de recursos.

    ¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS?

    Podrán inscribirse como miembros todas las personas pertenecientes a Colansa, tales como estudiantes de postgrado, académicos/as y personas que trabajen en abogacía. 

    De los miembros se espera que participen de manera activa en reuniones ya sea compartiendo avances en sus investigaciones relacionadas con el Nodo como sus acciones políticas o de abogacía; contribuir a la sustentabilidad del grupo a través de la búsqueda de fuentes de financiamiento para el cumplimiento de objetivos, dar su opinión sobre la priorización de temas y actividades del Nodo, apoyar en la difusión externa de actividades, identificar necesidades y promover posibles soluciones, revisar y aprobar el reporte anual de actividades y el informe financiero elaborado por la mesa directiva. 

    Adicionalmente, se visualiza que los/as estudiantes de postgrado asuman un rol más activo en la realización de las actividades del Nodo tales como eventos, elaboración de material informativo, actualización de información, etc. idealmente vinculado con su trabajo investigativo.