• es
  • pt
  • en
  • AUTOCONTRASTE |

    Herramienta de Evaluación de Sensibilidad al Género

    octubre 6, 2023

    |

    Esta herramienta fue desarrollada para complementar la evaluación de proyectos y ayudar a determinar cuán sensible al género es un proyecto de investigación, de incidencia o una política pública, e identificar los puntos en los que falta incorporar esta perspectiva.

    La sensibilidad al género es el reconocimiento de los efectos que las normas, roles, estereotipos culturalmente arraigados y las relaciones de género tienen sobre las vidas de las personas; en este caso, en los sistemas alimentarios y la salud de las personas.

    Se considera que existen distintos grados de abordaje de la sensibilidad al género, desde el desconocimiento absoluto de la problemática, pudiendo incluso reforzar las desigualdades, hasta la propuesta de acciones transformadoras hacia la igualdad de derechos. Entre estos dos extremos, se puede considerar que existe un continuo de sensibilidad al género.

    La herramienta se basa en las cinco categorías del continuo de sensibilidad al género. Para clasificar a los programas o proyectos de acuerdo, se elaboró una grilla con preguntas que pueden responderse como “Sí” o “No”. En la misma grilla se indica qué preguntas deben responderse dependiendo de las respuestas dadas a las preguntas anteriores.

    La herramienta está disponible en un formato online y un formato offline.

    ¿Quieres recibir todas las noticias sobre salud, nutrición y sistemas alimentarios de Latinoamérica y el Caribe?

    Suscríbete a nuestra Newsletter